miércoles, 15 de abril de 2020

RETO “JUEGOS DE KIM: DESARROLLANDO EL GUSTO”



Los juegos de Kim son juegos también llamados sensoriales 
porque utilizan los sentidos del cuerpo humano
 (vista, oído, tacto, olfato y gusto).


El nombre de Kim proviene de la novela “El Gran Juego” de Rudyard Kipling en el que el protagonista, llamado Kim, era un huérfano de la india colonial que es instruido por el servicio secreto británico como espía. Esta novela sirvió de inspiración para Baden Powell para crear juegos para los scouts. Nosotros hemos adaptado unos cuantos.


Os proponemos un juego de Kim para hacer en familia:

1)    El organizador del juego, sin que nadie le vea, prepara 7 trocitos de cosas comestibles de diferentes sabores (cosas dulces, saladas, ácidas…). Podéis echarle imaginación…

2)    El resto de la familia tendrá los ojos tapados con un pañuelo. El organizador del juego dará a probar sus alimentos a los miembros de la familia, que seguirán con los ojos tapados. Cuando el resto de la familia los pruebe no puede decir nada en alto.

3)     Cuando ya hayan probado los alimentos todos los miembros de la familia, el organizador tapará los alimentos y el resto de participantes se destaparán los ojos.

4)    Los demás miembros de la familia tendrán que escribir en un papel el nombre de las cosas que han probado.

5)    El ganador será el miembro de la familia que alimentos acierte.

6)    ¡Haz una foto a una mesa de juego de Kim!


RETO “JUEGOS DE KIM: EMPEZANDO POR LA VISTA”




Los juegos de Kim son juegos también llamados sensoriales porque utilizan los sentidos del cuerpo humano (vista, oído, tacto, olfato y gusto).

El nombre de Kim tiene su origen en la novela “El Gran Juego” de Rudyard Kipling en el que el protagonista, un niño huérfano de la india colonial, llamado Kimbal O´Hara, es formado por un agente del servicio de inteligencia de la India como espía. El señor Lurgan, que así se llamaba el agente del servicio de inteligencia, utilizaba estos desafíos para entrenar la observación y la astucia en Kim. 
Estas aventuras sirvieron a Baden Powell de inspiración para crear juegos para los scouts, llamados juegos de Kim. Nosotros hemos adaptado unos cuantos.


Os proponemos un juego de Kim para hacer en familia

1)    El organizador del juego coloca 15 cosas de pequeño tamaño en una mesa. Entre estas 15 cosas tiene que haber cosas relacionadas con una vida saludable y cosas no relacionadas. Mientras coloca estas cosas el resto de la familia no puede verle. Cuando termina tiene que tapar los objetos con una manta,

2)     El organizador del juego destapa los objetos que ha preparado y deja al resto de familiares 4-5 minutos para que los observen y luego vuelve a taparlos.

3)    Los demás miembros de la familia tendrán que escribir en un papel todos los objetos saludables que recuerden.

4)    El ganador será el miembro de la familia que más cosas saludables de las que había en la mesa recuerde. Cada objeto recordado suma un punto. Las cosas que no estén relacionadas con una vida saludable y hayan sido anotadas restarán un punto.

5)    ¡Haz una foto a una mesa de juego de Kim!



RETO “YO ME MUEVO EN CASA”


Chicos, como ya sabéis estos días tenemos que estar en casa, pero esto no quiere decir que tengamos que estar todo el día sentados en el sofá viendo la tele o jugando a la play.


Os proponemos un nuevo reto:


Tenéis que elegir vuestra canción favorita y realizar una coreografía toda la familia. No vale que nadie se escape… Podéis incluir hasta al perro. Practicar un poco, ¡tenéis que ir todos coordinados!

¡¡¡ Poner música y todos a bailar!!!

¡¡¡Y a la vuelta queremos verla!!!!


RETO “ DESAYUNO SALUDABLE”


El desayuno es una de las comidas más importantes del día y debería cubrir un 25% de las necesidades calóricas diarias.
Después de las horas de sueño, y por tanto de ayuno, el cuerpo necesita la energía del desayuno para empezar las actividades del día.

Saltarse el desayuno produce falta de concentración y bajo rendimiento físico intelectual y se asocia con mayor riesgo de obesidad. 
Sabemos que muchos de vosotros no desayunáis por la mañana antes de ir al colegio. Muchos nos contáis que no tenéis hambre nada más levantaros de la cama, la mayoría vais con prisa antes de ir al colegio y otros preferís tomar algo de comer durante el recreo con vuestros amigos.

¡¡¡Estos días que estáis en casa no tenéis excusa para hacer un desayuno saludable!!!

Desayunar es un hábito beneficioso para la salud, una rutina que debemos incorporar a nuestro día a día y, como todos los hábitos, se aprende,

Estos días que estamos en casa, sin prisas, tenemos una buena oportunidad para empezar. 
Un desayuno saludable debería incluir:
-          - Un lácteo: vaso de leche, yogur o queso (queso fresco o queso bajo en grasa).
-     - Cereales: pan y tostadas (pan integral, biscotes de avena, de centeno, multicereales), cereales de desayuno (preferiblemente integrales y con el menor aporte de azúcares simples), galletas (no más de cuatro), bizcocho casero..
-     - Una fruta: mejor si es natural entera. Como alternativa puede usarse zumo natural (medio vaso es suficiente), pero recuerda mejor la fruta entera. Elige las frutas que estén de temporada.
-         - Acompañamiento para el pan: grasa saludable como aceite de oliva, tomate, aguacate, queso fresco, jamón serrano, pavo…
Ahora viene nuestro reto:
Estos días tienes que hacer 3 desayunos saludables, variados y originales, respetando los alimentos que deben estar incluidos. No vale repetir desayuno.
Pon imaginación para no desayunar siempre lo mismo. Y ¿por qué no? Prepara el desayuno a tu familia, así todos os beneficiareis de esta buena costumbre.
 Haz foto de los 3 desayunos y consérvala.
Como sabéis ahora tenéis que intentar no venir al Centro de Salud salvo que sea imprescindible, pero cuando este dichoso virus se vaya y todo vuelva a la normalidad, si te apetece, podrás echar la  foto de tus desayunos a nuestro buzón de Obesidapp y podremos subirla al blog para que otros niños vean que desayunar es sano y divertido. 



RETO “LA RECETA DE LA ABUELA”

Como sabéis hace unos días llegó un virus a España que se llama Covid 19. Seguro que habéis oído hablar de él. Este virus comenzó en China y como hoy en día viajamos mucho se ha ido extendiendo por muchos países. Este virus hace que no pongamos malos con tos, fiebre... 

Entre todos estamos luchando para que este virus se vaya pronto y la mejor manera que tenemos todos para ayudar es quedarnos en casa para no extender el virus y que no se ponga mala más gente.

Aprovechando que ahora estáis en casa y tenéis más tiempo os proponemos un nuevo reto.

En nuestro día a día, cuando tenemos colegio, trabajo, actividades extraescolares, deberes…nos quejamos frecuentemente de nuestro ritmo de vida, de que no paramos, vamos todo el día estresados corriendo de un lado para otro.

Esto influye hasta en nuestras comidas, cuando estamos agobiados tiramos más de productos rápidos de hacer, congelados, precocinados.. que generalmente no son las opciones más sanas.

Estos días tenemos tiempo, tiempo para estar en casa con nuestros padres, con nuestros hijos, para hacer cosas juntos. Busquemos el lado positivo a esta situación.  


El reto se llama “La receta de la abuela”.

La mayoría de nuestras abuelas no compraban alimentos
precocinados, congelados…

La mayoría de nuestras abuelas cocinaban con tiempo, con cariño y a fuego lento. Todas nuestras abuelas tienen recetas tradicionales, recetas saludables, de las de toda la vida.


Recuerda que estos días no debes visitar a los abuelos ni a personas que estén malitas pero sí que puedes llamarles por teléfono, que seguro que les hace mucha ilusión.

 

1) Llama por teléfono a tu abuelo, a tu abuela o algún tío mayor, dile que te explique su receta favorita; una de esas recetas familiares de toda la vida.  Tiene que ser una receta saludable. 








2) Anota la receta en un cuaderno.




3) Dile a mamá, a papá o algún hermano mayor que te ayude a hacer esa receta.

4) Guarda la receta y haz una foto de lo que has cocinado.



Como sabéis ahora tenéis que intentar no venir al Centro de Salud salvo que sea imprescindible, pero cuando este virus se vaya y todo vuelva a la normalidad, si te apetece, podrás echarla a nuestro buzón de Obesidapp y la podremos subir al blog para que otras familias puedan hacerla.


Y lo más importante acuérdate de lavarte muy bien las manos antes de ponerte a cocinar, si te entra la tos tose en el codo flexionado o en un pañuelo desechable y tíralo a la basura y no te toques los ojos, la nariz o la boca.



¡¡¡ Recuperemos la cocina de nuestras abuelas!!!